La revista virtual Malabia defiende desde sus inicios una idea: la cultura atañe a nuestra esencia, a lo que somos; se construye de manera retrospectiva (no podemos saber lo que somos si no sabemos de donde venimos), tiende al mestizaje, su misión es contribuir al pensamiento, al crecimiento personal –por lo tanto tiene que ser sutil y de calidad- y su objetivo último es apuntar siempre a lo social.
Desde esa idea hemos ido construyendo un lazo con infinidad de lectores, hemos tenido compañeros de ruta individuales y colectivos y nos hemos hecho un lugar en el cambiante espacio de las publicaciones culturales.
Hoy, la exigencia de nuestros lectores y nuestro propio crecimiento nos han llevado a la necesidad de salir en papel. Comenzamos con este libro, en el que tuvimos el apoyo fundamental de la Editorial Carena, encargada de la edición.
No es casual que recoja a escritores uruguayos que han publicado o estado cerca de nosotros. Uruguay es un pequeño y fértil país al sur del sur que llegó, a mediados del siglo pasado, a altas cotas culturales. Quizá fue esa una de las razones por el que sus habitantes fueron condenados a una larga dictadura, al genocidio, a la persecución y al exilio (20% de sus ciudadanos viven fuera del país). Eso pasa muchas veces cuando la cultura se entiende como la definimos al principio.
Sin embargo, y pese a todo, los uruguayos siguieron festejando la vida, creando y resistiendo.
Este libro reúne a algunos de ellos. No están todos los que son, ni son todos los que están; no se pretendió hacer una antología sino una muestra. Es sólo un principio, porque los uruguayos siguen en la creación y en la resistencia.